FISIOLOGÍA RENAL
Romero, N. (Productor). (2011). Fisiología del Riñón. [Youtube]. Colombia
FUNCIÓN RENAL Y MICCIÓN
En los riñones se filtra un liquido a través de los capilares glomerulares hacia los túbulos renales(Filtración glomerular). A medida que el filtrado glomerular pasa por los túbulos, se reduce su volumen y se modifica su composición por el fenómeno de reabsorción tubular (extracción de agua y solutos del líquido tubular) y secreción tubular (secreción de solutos hacia el líquido tubular) para formar la orina que entra en la pelvis renal
La composición de la orina puede variar para preservar la homeóstasis del liquido de todo el organismo (Liquido extracelular). Esto se logra a través de muchos mecanismos reguladores homeostáticos cuya función es modificar la cantidad de agua y solutos presentes en la orina. Desde la pelvis renal, la orina pasa hacia la vejiga, y es expulsada hacia el exterior durante la micción. Los riñones también son órganos endocrinos y elaboran cininas, así como dihidroxicolecalciferol, y además sintetizan y secretan renina.
CIRCULACIÓN RENAL
En el adulto en reposo, los riñones reciben 1.2 a 1.3 Lt de sangre por minuto, o un poco menos del 25% del gasto cardíaco. El flujo sanguíneo renal puede medirse mediante flujo metros electromagnéticos o de otro tipo o se determina al aplicar el principio de Fick, es decir, con la cuantificación de la cantidad de una sustancia absorbida por una unidad de tiempo y al dividir este valor por la diferencia arteriovenosa de la sustancia a través del riñón. Dado que el riñón filtra el plasma, el flujo plasmático renal que equivale a la cantidad de una sustancia excretada por unidad de tiempo dividida por la diferencia arteriovenosa renal.
El flujo plasmático renal es susceptible de cuantificar mediante la infusión de ácido p-aminohipùrico el cual es filtrado por los glomérulos y secretado por las células tubulares.
PRESIÓN EN LOS VASOS RENALES
Cuando la media de la presión de arterial en los capilares glomerulares corresponde a 45mmHg, la presión en los vasos capilares glomerulares corresponde a 45mmHg , la presión desciende a través del glomérulo solo de 1 a 3mmHg, pero surge un decremento adicional en la arteriola eferente, de manera que la presión en los capilares peritubulares es igual a cerca de 4mmHg.
REGULACIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO RENAL
El riñón necesita dopamina y produce vasodilatación renal y natriuresis. La angiotensina II lleva a cabo su efecto constrictor sobre las arteriolas aferente y eferente, Las prostaglandinas aumentan el flujo sanguíneo de la corteza renal y disminuye el flujo sanguíneo de la medula renal
AUTOREGULACIÓN EN EL FLUJO SANGUÍNEO RENAL
Cuando el riñón recibe un flujo sanguíneo a presiones moderadas, la resistencia vascular renal varía con la presión de manera que el flujo sanguíneo renal es relativamente constante. La autorregulación se produce en los riñones desnervados y en los aislados, sin riego sanguíneo. La principal función de la corteza renal es la filtración de grandes volúmenes de sangre a través de los glomérulos.
PRESIÓN HIDROSTÁTICA Y OSMÓTICA
La presión en los capilares glomerulares, es mas elevada la presión hidrostática capilar es contrarrestada por la presión hidrostática generada en la cápsula de Bowman, también se neutraliza con el gradiente de presión oncòtica generado en los capilares glomerulares.
FUNCIÓN TUBULAR
La cantidad de cualquier sustancia filtrada es el producto del filtrado glomerular y la concentración plasmática de la sustancia. Las células tubulares pueden añadir mayor concentración de las sustancias al filtrado(secreción tubular), pueden retirar parte de la sustancia o toda la sustancia del mismo (reabsorción tubular) o pueden hacer ambas cosas.
REABSORCIÓN DE GLUCOSA
La glucosa, los aminoácidos y el bicarbonato se reabsorben junto con el ion sodio en la porción inicial del túbulo proximal. En una sección mas distal del túbulo, se absorbe dicho ion con cloruro, la cantidad reabsorbida es proporcional a la filtrada, y por tanto, a la concentración plasmática de glucosa multiplicada por el filtrado glomerular hasta conseguir el transporte máximo
MECANISMO DE TRANSPORTE DE LA GLUCOSA
La reabsorción de glucosa en los riñones es similar a la de la glucosa en el intestino. La glucosa y el sodio ionizado se unen al transportador de glucosa dependiente de sodio en la membrana apical, y la glucosa es transportada hacia la célula a medida que el ion sodio se desplaza a través de su gradiente eléctrico y químico. Este ion es bombeado después fuera de la célula hacia el intersticio, y la glucosa es conducida por el transportador de glucosa hacia el liquido intersticial.
TÚBULO PROXIMAL
El transporte activo de muchas sustancias ocurre desde el líquido presente en el túbulo proximal, la acuaporinal se ubica en la membrana basoteral tanto como en la apical de los túbulos proximales, y su presencia permite el desplazamiento rápido de agua fuera del túbulo a través de los gradientes osmóticos establecidos por el transporte activo de solutos y se mantiene la isotonicidad.
REGULACIÓN DE LA EXCRESIÓN DE ION SODIO
Es filtrado en grandes cantidades, pero se transforma de forma activa fuera de todas las porciones del túbulo, excepto de la rama delgada de el Asa de Henle, en condiciones normales, se absorbe desde el 96% hasta más de 99% del sodio ionizado filtrado, dado que el ion sodio es el catión mas abundante en el liquido extracelular, la cantidad de sodio ionizado en el cuerpo es un factor primordial que determina el volumen del líquido extracelular.
VEJIGA
LLENADO
Las paredes de los uréteres contienen musculo liso dispuesto en fascículos espirales, longitudinales y circulares, pero no se observan capas de musculo distintivas.
Las contracciones peristálticas reguladas observadas una a cinco veces por minuto desplazan la orina desde la pelvis renal, hacia la vejiga.
VACIAMIENTO
La contracción del musculo circular, denominado músculo pubovesical, interviene principalmente en el vaciamiento de la vejiga durante la micción, en varones es expulsada por varias contracciones del músculo bulbocavernoso
Ganong., William.(2010) Fisiología médica. Fisiología renal Ed. 23. Pág. 639